A los miembros y amigos del Movimiento de Unificación,

¡Saludos! Mi nombre es Howard Self. Me uní al Movimiento en 1975 a la edad de 25 años. En mis casi cinco décadas dentro del Movimiento de Unificación, he ocupado roles de liderazgo en prácticamente todas nuestras organizaciones principales, incluida Victory Over Communism (VOC), Asociación Colegiada para la Investigación de Principios ( CARP), Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial (HSA-UWC), Federación de Familias para la Paz y Unificación Mundial (FFWPU), Coalición por la Libertad Estadounidense (AFC), Comité de la Constitución Estadounidense (ACC), Coalición de la Familia Estadounidense (AFC), Federación de Paz Universal (UPF), Fundación Paz Global (GPF) y Asociación por la Paz Familiar (FPA). Me gradué del Seminario Teológico de Unificación (UTS) en 1978 y actualmente sirvo como Presidente de Right To Believe (RTB), una organización sin fines de lucro no afiliada al Movimiento, que busca proteger la libertad religiosa para todos.

Howard C. Self protesting for religious freedom in front of the DC Superior Court.
Debido a los puestos que ocupé, pude presenciar personalmente muchos aspectos a medida que se desarrollaba el cisma actual, que la mayoría de los miembros no pudieron  conocer ni hacer nada. He escrito la carta abierta a continuación para aclarar los hechos, con la esperanza de que por la verdad y el amor de Dios, podamos superar las divisiones y volver a ser una familia unida.

Sinceramente,
Howard C. Self


La verdad sobre el cisma del movimiento de unificación

En qué se equivocaron los tribunales de DC

 

El reverendo Sun Myung Moon, una figura controvertida para muchos en su tiempo, tuvo un impacto profundo y duradero a lo largo de su vida, inspirando y guiando un movimiento espiritual global dinámico para promover la unidad y la paz dentro de la familia humana bajo el amor de Dios. Su visión y enseñanzas motivan el trabajo de cientos de organizaciones en todo el mundo que abordan los problemas más críticos que enfrenta la humanidad. En conjunto, estas organizaciones se han conocido como el Movimiento de Unificación.

Rev. Sun Myung Moon, Kim Il Sung, Michael Gorbachev

Aunque principalmente reconocido como un líder religioso, el Reverendo Moon nunca consideró que su misión se limitara a las actividades de una iglesia o incluso una religión.[1] [2] Por ejemplo, reconociendo la seria amenaza que representaba el comunismo ateo, en la década de 1970 el Reverendo Moon lanzó iniciativas educativas globales para exponer las falacias del marxismo y fortalecer la determinación de defender la libertad y los principios democráticos. Los líderes clave reconocieron claramente el impacto significativo del liderazgo y las iniciativas del Reverendo Moon. Casper Weinberger, Secretario de Defensa del presidente Ronald Reagan, declaró de manera concluyente en un evento público en Washington, DC que el Reverendo Moon era el hombre singular que había “ganado la Guerra Fría”. Pero la determinación de toda la vida del Reverendo Moon fue el objetivo mucho mayor de construir la paz universal. Por lo tanto, una vez que colapsó la Unión Soviética, pronto lanzó numerosas organizaciones internacionales de paz con ese fin.

Este es solo un ejemplo del notable impacto del Movimiento de Unificación. Desde los inicios más humildes, el Reverendo Moon construyó un movimiento de altos ideales e impacto global. En la última década del siglo XX, sus importantes logros e impulso ofrecieron una gran promesa para el nuevo milenio.

Trágicamente hoy, ocho años después del fallecimiento del Reverendo Moon, esa gran promesa se ve seriamente amenazada por un cisma dentro del Movimiento de Unificación. Para llevar adelante la verdadera intención, el espíritu y el legado del trabajo del Reverendo Moon, es necesario dejar las cosas claras. A continuación se ofrece una explicación de los antecedentes y los detalles que revelan la verdad sobre el cisma del M.Unificación. Debido a las batallas legales que se han producido, estos hechos y perspectivas son especialmente importantes de comprender. Lamentablemente, este historial ha sido ignorado en los tribunales de la capital de nuestra nación, con implicaciones que amenazan el derecho a creer de todos. 

El reverendo Moon enfrentó grandes dificultades cuando comenzó su ministerio público en 1945, después de la Segunda Guerra Mundial y la división de la península de Corea. Sobreviviendo al encarcelamiento, la tortura y la devastación de la Guerra de Corea, comenzó a construir su movimiento desde una choza de cartón en Busan, una ciudad en el extremo sur de Corea. Con el final de la guerra, se mudó a Seúl y en 1954 estableció la organización original del Movimiento de Unificación. Significativamente, la nombró Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial (HSA-UWC), señalando su intención de que esta no era una nueva “iglesia” o denominación, sino más bien una asociación espiritual que promueva la unificación.

Incluso en los primeros años con HSA-UWC como el principal vehículo organizativo, el Reverendo Moon explicó en sus sermones que su misión final era promover familias centradas en Dios como la base para un mundo de paz, no construir una organización religiosa. Describió la HSA-UWC como esencial para sentar las bases de su subsecuente trabajo central y ministerio. A medida que el Movimiento de Unificación creció y expandió sus organizaciones y proyectos, los medios de comunicación y los detractores del Movimiento lo etiquetaron erróneamente como “La Iglesia de la Unificación”.

A diferencia de la Iglesia Católica y otros cuerpos religiosos con estructuras eclesiásticas desarrolladas durante siglos, el Movimiento de Unificación es un movimiento providencial dinámico guiado por un líder carismático y mesiánico. De acuerdo con las enseñanzas del Reverendo Moon, el propósito de la creación de Dios, que no se cumplió desde la época de Adán y la primera familia, debe sustentarse en última instancia a través de familias centradas en Dios. El papel salvífico de Jesús y la culminación última de la providencia de Dios se entienden en el contexto de la responsabilidad Adámica. A pesar de no tener una posición formal dentro de ninguna organización en el Movimiento, el Reverendo Moon fue reconocido por todos sus miembros como una figura Adámica con completa autoridad espiritual sobre la dirección, teología y gobierno del Movimiento de Unificación.

El Reverendo Moon enseñó de manera única que la familia es el centro del propósito de Dios y, por lo tanto, la institución más importante en la experiencia humana. Además, desde el principio, los miembros de Unificación entendieron que el Reverendo Moon y su familia tienen un papel providencial central y una autoridad espiritual, transmitida a través de la tradición de la filiación mayor.

El reverendo Moon enseñó que la familia Adámica debe sentar el precedente para el verdadero ideal familiar, estableciendo con éxito los verdaderos estándares y el orden de la familia a lo largo de tres generaciones. Naturalmente, los padres cooperan para pasar la autoridad a la próxima generación. Padre e hijo cooperan a medida que el hijo asume cada vez más responsabilidades de liderazgo familiar. La madre brinda un apoyo crucial, alentando a los miembros de la familia durante la transición. Cada miembro de la familia tiene su propia parte de responsabilidad para fundamentar las normas, el orden y la armonía dentro de la familia. Para todas las familias, este es el proceso natural para mantener la identidad y las tradiciones familiares en las generaciones venideras. Para la familia del Reverendo Moon, este proceso y la posterior unidad fueron un “deber” absoluto para que se cumplieran las expectativas providenciales.

Early years of the Unification Movement

HSA-UWC a FFWPU: un cambio sísmico para el movimiento

Indicativo de la naturaleza evolutiva de su movimiento providencial, en 1994 el Reverendo Moon inició una serie de cambios dramáticos. En el 40 aniversario de la fundación de HSA-UWC, declaró el “fin de la era de la iglesia” y la apertura de una nueva era centrada en las familias. Ordenó que HSA-UWC fuera desmantelada y reemplazada por una nueva entidad, Federación de Familias para la Paz y la Unificación Mundial (FFWPU).[3] [4] Esta transición fue un cambio radical para el Movimiento de Unificación, que pasó de una estructura similar a una iglesia más centralizada a una asociación de base descentralizada que empodera a los miembros individuales y sus familias. No se trataba simplemente de un cambio organizativo; representó un importante punto de inflexión providencial. Después de 40 años de superar la resistencia inicial y construir los cimientos necesarios, el Reverendo Moon finalmente pudo lanzar un vehículo para emprender la misión mesiánica original de construir una familia global unificada bajo Dios. Como su nombre lo describe, FFWPU iba a ser una federación de familias centradas en Dios comprometidas con la construcción de la paz y la unificación mundiales.

Junto con este cambio fundamental de enfoque, el Reverendo Moon también inició una transición importante hacia la próxima generación de líderes. Más importante aún, en 1998, cuando tenía 78 años, el Reverendo Moon designó a su hijo, el Dr. Hyun Jin Preston Moon, como su sucesor para liderar el movimiento con el manto de la autoridad adámica. Este acontecimiento trascendental se anunció durante una ceremonia especial en la que también se nombró al Dr. Moon Vicepresidente Internacional de la FFWPU. Que el Reverendo Moon, en medio de esta gran transición providencial, confiriera al Dr. Moon toda su autoridad espiritual y lo reconociera como su sucesor fue un hito crucial. El Reverendo Moon indicó en su discurso en la ceremonia que este fue el evento más significativo en la historia providencial y uno que Dios había esperado durante mucho tiempo. Dejó en claro que el Dr. Moon sería el que marcaría el comienzo y lideraría la nueva era. En lo que respecta al Reverendo Moon y al Movimiento de Unificación, el asunto de la sucesión se resolvió ese día.[5]

Dr. Hyun Jin Moon and Rev. and Mrs. Sun Myung Moon 1998 FFPW Inauguration

Es importante señalar que el concepto de “mesías” se entiende de manera diferente entre las diversas tradiciones religiosas. El punto de vista de la teología de la Unificación es similar al entendimiento abrahámico como en la fe judía, que pone el foco principal en la responsabilidad única del mesías; el mesías es quien cumple la misión mesiánica. Por otro lado, la cristología de muchas denominaciones cristianas afirma que el Mesías es completamente Dios y completamente hombre. Los creyentes a menudo entienden este complejo concepto teológico en el sentido de que Jesús, el Mesías, es Dios.

Desde el punto de vista de la Unificación, el mesías es un hombre centrado en Dios en una posición providencial central, llamado por Dios con la responsabilidad de establecer el precedente adecuado para la familia ideal. La misión mesiánica es cumplir lo que el Adán bíblico y su familia fallaron en hacer; por lo tanto, el mesías es un hombre centrado en Dios que cumple la misión de Adán de establecer una familia centrada en Dios. Esta tarea está enteramente en el ámbito de la responsabilidad humana.

Es en este contexto que el Reverendo Moon comprendió su propio papel mesiánico. En su juventud fue llamado por Jesús para llevar adelante la misión mesiánica. Así explicó que Jesús, el segundo Adán, vino a cumplir la misión del Adán original en el Libro del Génesis. Dado que él mismo fue llamado por Jesús para asumir esa misión mesiánica, el Reverendo Moon entendió su propio papel como el Tercer Adán. Y lo más significativo, cuando reconoció a su hijo, el Dr. Hyun Jin Preston Moon, como su sucesor para cumplir con esta misión, el Reverendo Moon lo proclamó como el Cuarto Adán. El Dr. Moon, un consumado teólogo, atleta olímpico y exitoso empresario, tenía 29 años en ese momento. Si bien el título oficial que recibió por primera vez fue simplemente “Vicepresidente” de la FFWPU, la autoridad espiritual del Dr. Moon como figura adánica claramente reemplazó a la de cualquier persona en el Movimiento, incluidos los diversos presidentes organizacionales mayores.

En los años anteriores y posteriores al nombramiento del Dr. Moon en 1998, el Reverendo Moon inició un cambio generacional decisivo en el liderazgo superior del Movimiento, reemplazando a los ancianos con líderes más cercanos en edad a su sucesor designado. La confianza del Reverendo Moon en el Dr. Moon quedó evidenciada por su pronunciamiento en 2001 de que todos los líderes del Movimiento menores de 40 años estaban ahora bajo el liderazgo del Dr. Moon.[6] Más tarde, esa edad se amplió a 48 años.[7] Prácticamente todos los líderes cayeron en este grupo de edad en ese momento. Al implementar la “cooperación padre-hijo”, el reverendo Moon dejó en claro que los líderes tenían que unirse con el Dr. Moon e informarle sobre sus actividades providenciales.[8]

El Reverendo Moon confió plenamente al Dr. Moon para supervisar la transición de la era HSA-UWC a la era FFWPU. Sabiendo que se trataba de un cambio providencial profundo y no simplemente un cambio organizacional, el Dr. Moon lanzó programas educativos para líderes y miembros de la organización  para elevar y transformar la cultura del Movimiento. Rápidamente comenzó a promulgar reformas radicales a instancias de su padre, modernizando los vehículos organizativos y dinamizando a los miembros, abriendo una época de rápido desarrollo para el Movimiento.

A medida que avanzaba la transición a la FFWPU, el Reverendo Moon lanzó simultáneamente sus principales esfuerzos por la paz, comenzando en 1999 con la inauguración de la Federación Interreligiosa e Internacional para la Paz Mundial (IIFWP). En 2004, en la trascendental ocasión del 50 aniversario de la fundación de HSA-UWC, explicó claramente el camino providencial por el que estaba guiando el Movimiento:

“Han pasado cincuenta años desde el lanzamiento del movimiento de Unificación como organización oficial. La primera etapa del movimiento de Unificación fue un período en el que estuvo activo principalmente en la esfera religiosa, tratando con la salvación individual. La siguiente etapa fue el movimiento para encontrar y establecer familias verdaderas, la unidad básica del cielo. El movimiento continuará trabajando para la restauración de clanes y para tener un impacto en las comunidades locales, hasta que todas las personas en la tierra y en el cielo reciban la Bendición. La tercera etapa del movimiento, para construir el mundo ideal de paz, ya ha comenzado en serio.”[9]

El Reverendo Moon había trabajado toda su vida para llegar a este punto de inflexión providencial, y confió en la cooperación de padre e hijo con el Dr. Moon durante este tiempo de dramático progreso. En consecuencia, al Dr. Moon se le dio la responsabilidad sobre todas las principales organizaciones providenciales del Movimiento de Unificación además de la FFWPU, incluida la Federación para la Paz Universal (UPF), la organización insignia por la paz fundada en 2005. Dado su mandato, el Dr. Moon reunió los recursos de FFWPU y rápidamente expandió la UPF y sus “Embajadores por la Paz” en una red mundial de paz. Inspiró y motivó a esta red global a tomar posesión de la visión transformadora de Una familia bajo Dios.[10] Solo en 2008, el Dr. Moon llevó este poderoso mensaje a festivales de paz masivos en casi 30 naciones, lo que generó un impacto sin precedentes en la historia del Movimiento de Unificación.[11]

Con autoridad adámica, el Dr. Moon guió a la FFWPU, la UPF y todas las organizaciones del Movimiento durante más de diez años. Estas organizaciones fueron fundadas por el Reverendo Moon, pero fue el Dr. Moon quien las guió para que realizaran sus propósitos providenciales.

De 1998 al 2008, un período de crecimiento sin precedentes y desarrollo significativo para el Movimiento, el Dr. Hyun Jin Preston Moon lideró la transición al movimiento FFWPU centrado en la familia y el desarrollo de las iniciativas de paz mundial centradas en la UPF. A fines de 2008, los miembros de la Unificación de todo el mundo estaban llenos de esperanza y entusiasmo por el asombroso progreso del Movimiento. Sin embargo, la mayoría de los miembros ignoraban por completo que los esfuerzos detrás de escena para socavar y descarrilar al Dr. Moon y estos desarrollos providenciales se habían llevado a cabo durante años. 

Crece la oposición contra el sucesor del reverendo Moon

No es sorprendente que los cambios radicales durante el período de transición de HSA-UWC a FFWPU fueran una amenaza para el desmantelamiento de los líderes atrincherados en la estructura de la iglesia. Los clérigos que temían perder su autoridad y ventajas importantes trabajaron para socavar las reformas y la descentralización del Movimiento. Promovieron tradiciones falsas en un esfuerzo por mantener el control sobre los miembros, alegando que ellos mismos representaban la autoridad del Reverendo Moon y que debían ser absolutamente obedecidos. Tal liderazgo sin principios es una afrenta directa a la intención y el espíritu de la era FFWPU, que se centró en el cumplimiento de la responsabilidad personal y el valor innato de las familias bendecidas al contribuir a la providencia de Dios.

Estos clérigos tenían tres problemas fundamentales, todos relacionados con la autoridad espiritual del Dr. Moon ya reconocida por el Reverendo Moon. Primero estaba el tema de la sucesión, que no podían controlar ni influir; a los ojos del cielo y el Reverendo Moon ya estaba resuelto en 1998. En segundo lugar, el Dr. Moon estaba implementando sinceramente las intenciones de reforma de su padre al liderar el Movimiento de Unificación global. El tercer problema de los clérigos fue que los miembros de todo el mundo apoyaron con entusiasmo al Dr. Moon, respondiendo a la tremenda energía, esperanza y visión que encarnaba y exudaba. El éxito sin precedentes que había logrado en 2008 asustaba a los clérigos. Estaba transformando la cultura del Movimiento a través de un enfoque liberador y de principios en el cumplimiento de la responsabilidad individual y la realización de una familia universal. Como resultado, el Movimiento global experimentó una creciente energía, optimismo y orgullo, especialmente con toda una nueva generación de miembros jóvenes.

Lamentablemente, los clérigos planearon socavar las reformas y la transformación que el Dr. Moon estaba dirigiendo, usando la teología retorcida como base. Debido a la estructura “similar a una iglesia” que los clérigos habían construido durante 40 años, la mayoría de los miembros confiaban en las palabras de los clérigos y eran fácilmente manipulados para creer que las directivas de los clérigos eran “instrucciones de los Padres Verdaderos”.[12] La estructura jerárquica fue reforzada por una cultura que enfatizaba la obediencia a las “figuras centrales”, el mismo grupo de clérigos que buscaba mantener su control. Esta dependencia de la información que fue “filtrada” a través de la burocracia del liderazgo fue aún más pronunciada para los miembros de todo el mundo que no hablaban coreano, ya que solo podían entender la guía del Reverendo Moon a través de traductores.

En lugar de transmitir adecuadamente a los miembros el significado del “Cuarto Adán” y las instrucciones del Reverendo Moon de que todos los líderes y miembros deberían unirse y apoyar al Dr. Moon, ellos afirmaron arrogantemente que ellos mismos comprendían colectivamente la autoridad del Cuarto Adán. Como muestra el registro histórico, estos clérigos se involucraron en un comportamiento cada vez más sin principios para intentar socavar el liderazgo del Dr. Moon.[13] Además, los miembros de buena voluntad pero ingenuos fueron engañados deliberadamente sobre el significado de la nueva era.

A pesar de esta oposición concertada, el Dr. Moon continuó dando grandes pasos en la conducción del Movimiento hacia sus providenciales metas. Trágicamente, algunos vieron el impulso creciente como una amenaza creciente para sus propias ambiciones. Los clérigos atrincherados querían mantener el status quo con su poder y ventajas, pero carecían de influencia suficiente para frustrar las reformas del Dr. Moon. En 2005, el grupo de clérigos que trabajaba para socavar al Dr. Moon encontró una causa común con varios miembros de la familia del Reverendo Moon, que tenían sus propias ambiciones de liderar el Movimiento. Juntos formaron una camarilla que intensificó los ataques al Dr. Moon a un nivel completamente nuevo.

La impactante realidad es que la fuerza principal detrás de estos esfuerzos para expulsar al Dr. Moon del liderazgo del Movimiento ha sido su propia madre, la Sra. Hak Ja Han, junto con el apoyo de sus hermanos, Hyung Jin Sean, Kook Jin Justin, e In Jin Tatiana. Si bien la mayoría de los miembros han creído que la Sra. Han estaba completamente unida a su esposo, el Reverendo Moon, de hecho su desunión fue un factor central que permitió la formación y continuación del cisma.

La Sra. Han siempre había sido una figura muy querida por todos los miembros, quienes entendían bien que su completa unidad con el Reverendo Moon era fundamental para su papel providencial. La misión central del Reverendo Moon era sentar el precedente para los verdaderos padres y la verdadera familia, establecido a través del establecimiento del verdadero ideal familiar. La Familia Verdadera debe establecer la norma y el orden celestial, requiriendo que cada miembro de la familia cumpla con su propia parte de responsabilidad. Los roles de esposa y madre son fundamentales en la familia, especialmente para afirmar las tradiciones familiares y suavizar la transición de una generación a la siguiente. El Reverendo Moon había dejado en claro que una responsabilidad fundamental de la “Madre Verdadera” era traer a todos los hijos primero a la unidad con él y luego a la unidad con el Cuarto Adán, su sucesor designado. Lamentablemente, la Sra. Han no pudo cumplir con esta responsabilidad esencial y comenzó a trabajar activamente contra su propio hijo, el Dr. Moon.

Los motivos de la Sra. Han y sus tres hijos han quedado claros por sus acciones a lo largo del tiempo. La Sra. Han, manipulada por un falso médium espiritual, llegó a verse a sí misma como la verdadera figura mesiánica de la época, más allá del Reverendo Moon. En lugar de apoyar el plan de sucesión del Reverendo Moon, comenzó a subvertirlo activamente. Independientemente de sus puntos de vista, según la tradición patrilineal y las enseñanzas del Movimiento de Unificación, no podía suplantar al Reverendo Moon como el Tercer Adán ni reemplazar legítimamente a su heredero ya debidamente designado. Por lo tanto, para deslegitimar primero al verdadero heredero, ella necesitaba un “hombre de paja” que aparentemente podría reemplazar al Dr. Moon a los ojos de los miembros del Movimiento. Encontró un cómplice dispuesto en Hyung Sean, el menor de los hijos, que era extremadamente ambicioso. Pensando erróneamente que podía controlarlo, la Sra. Han lo apoyó como el heredero para desplazar a su hermano mayor, mientras ella controlaba las diversas entidades del Movimiento por  detrás de la escena.

Después del fallecimiento del Reverendo Moon a la edad de 92 años, se declaró públicamente como la “Hija Unigénita”[14] (OBD) y se hizo cargo directamente de los principales aspectos del Movimiento. Se veía a sí misma como un ser divino y anteriormente había afirmado ser la “Esposa de Dios”.[15] [16] Su nueva “teología OBD” es completamente antitética a la enseñanza del Principio Divino, el trabajo fundamental del Rev. Moon y la tradición bíblica. Según estas sagradas escrituras y la tradición, el Mesías es una figura adámica masculina. No existe el concepto de “hija unigénita”. Pronunciarse a sí misma la “Esposa de Dios” es más que carente de principios; es una blasfemia. El Reverendo Moon, a través del Principio Divino mismo, hizo todo lo posible para demostrar que ningún ser humano, incluido el Mesías, puede ser jamás una deidad. Sus declaraciones también nos ayudan a entender por qué, en 2012, poco antes de su muerte, el Reverendo Moon declaró ante una multitud de más de 10,000 en un evento de la Federación de Mujeres para la Paz Mundial en Corea: “No tengo esposa. Madre hace lo que quiere hacer “.[17]

Los motivos de H. Sean y los otros hermanos eran simple ambición y codicia. Sus celos eran similares a los descritos en la historia de Génesis de José y sus hermanos. Les impidió reconocer a su hermano mayor como el sucesor del reverendo Moon o ayudarlo en su obra providencial. Se veían a sí mismos como miembros autorizados de la Familia Verdadera, pero carecían de la madurez espiritual para comprender sus obligaciones providenciales. Creían que tenían derecho a los activos acumulados del Movimiento de Unificación y querían su parte del “pastel”. Creían ingenuamente que su madre apoyaría continuamente sus afirmaciones ilegítimas con H.Sean haciéndose pasar por el sucesor del reverendo Moon de manera fraudulenta. Aprendieron por las malas que sus cálculos estaban muy mal cuando la Sra. Han los descartó rápidamente poco después de la muerte del Reverendo Moon.[18]

La agenda de los clérigos era, y sigue siendo, el desempoderamiento de la Verdadera Familia, y especialmente del Cuarto Adán. Como han demostrado repetidamente, creen erróneamente que merecen la autoridad espiritual. Su punto de vista se basa en el modelo católico donde el Papa y la clase sacerdotal se convirtieron en la autoridad suprema después de Jesús.[19] Por supuesto, ese modelo es el más alejado de lo que el Reverendo Moon pretendía para el Movimiento de Unificación. Destacó continuamente la importancia del linaje y el legado.

Sus medios para deshacerse del Dr. Moon eran simples: tomar el control legal sobre las entidades clave dentro del Movimiento y usarlas para iniciar ataques legales y de otro tipo contra él. Obtener el control de organizaciones importantes dentro del Movimiento requería que la camarilla se aprovechara inmoralmente del anciano Reverendo Moon. En los últimos años de su vida, debido al deterioro de su salud, el Reverendo Moon fue literalmente secuestrado en el complejo de mega-palacio del Movimiento ubicado en Cheongpyeong, Corea del Sur. Allí, la camarilla mantuvo el control completo sobre quién tenía acceso al Reverendo Moon mediante el uso de personal y personal de seguridad leales a la Sra. Han. La camarilla también restringió el acceso a las reuniones diarias de “Hoon Dok Hae” (lectura de textos sagrados) del Reverendo Moon, que siempre habían sido una invitación abierta a los miembros.

Sin embargo, aquellos que habían estado asistiendo a las sesiones de Hoon Dok Hae del Reverendo Moon en persona (en su mayoría miembros coreanos) conocían bastante bien la tortuosa razón de la abrupta censura de estas sesiones. Durante los últimos años, a menudo habían escuchado al Reverendo Moon criticar a la Sra. Han y otros miembros de la camarilla por tener su propia agenda y por no seguir sus instrucciones. Además, el Reverendo Moon alababa a menudo el trabajo del Dr. Moon y también preguntaba por él por su nombre. Estas preocupaciones justificadas y las opiniones fuertemente expresadas por el Reverendo Moon iban en aumento, provocando una creciente corriente de discusión entre los miembros coreanos. Esto, por supuesto, iba totalmente en contra del plan de la camarilla de destruir al Dr. Moon; por lo tanto, ejercieron su control casi total del Reverendo Moon nuevamente, y simplemente detuvieron toda la difusión de las sesiones de Hoon Dok Hae. Más tarde, la Sra. Han corrigió las transcripciones escritas de los discursos del Reverendo Moon y los comentarios de Hoon Dok Hae que ya habían sido distribuidos, de modo que no quedaron comentarios positivos sobre el Dr. Moon ni comentarios negativos sobre ella y la camarilla.[20]

A veces, la camarilla peleaba con algún tipo de respaldo del Reverendo Moon a través de informes falsos para él; otras veces, simplemente ocultaban sus acciones. Ambos casos fueron formas de abuso de los viejos líderes . Durante años, el Reverendo Moon había hablado abiertamente de un tiempo próximo en el que, como todos los hombres, “se volvería como un niño” debido a su avanzada edad. Le había dado al Dr. Moon, su sucesor reconocido, plena autoridad sobre el Movimiento cuando tenía 78 años y, a menudo, había expresado claramente sus deseos a todo el Movimiento.

Estas maniobras altamente coordinadas y orquestadas se cometieron de manera vil durante el período final de vida más vulnerable del Reverendo Moon. Al Dr. Moon se le negó el acceso a su padre hospitalizado e incluso se le impidió físicamente asistir al funeral de su propio padre (Seonghwa) en 2012.[22] [23] [24] En una despreciable afrenta, el Dr. Moon y los nombres de su familia inmediata fueron eliminados de la lista publicada de la Familia Moon.[25] Estos ataques, que continúan hasta el día de hoy, representan nada menos que una criminalidad a los ojos del Cielo y la traición del Reverendo Moon, el Dr. Moon y todo el Movimiento de Unificación.

El secuestro de organizaciones claves del movimiento de unificación

Juntos, los clérigos, los tres hermanos y la Sra. Han orquestaron la ubicación de los hermanos en varios puestos de liderazgo dentro de las principales organizaciones del Movimiento. Debido a que estos nombrados eran miembros de la familia directa del Reverendo Moon, tenían un barniz de autoridad espiritual a los ojos de los miembros en general. También, Paso a paso, la camarilla comenzó a tomar control legal sobre los activos organizacionales del Movimiento.

El Reverendo Moon siempre consideró a su hijo  el Dr. Hyun Jin Moon como su sucesor con la supervisión espiritual de las muchas organizaciones providenciales. Sin darse cuenta de estos intentos de socavar y eludir su descuido, el Reverendo Moon consintió de mala gana en estos nombramientos aparentemente benignos. La Sra. Han fue la principal impulsora de estas solicitudes, e incluso hizo amenazas veladas de que los hermanos podrían abandonar a la familia si no se les daban ciertos puestos solicitados.[26] Con el fin de mantener la paz en la familia, el Reverendo Moon consintió a regañadientes, mientras todo el tiempo esperaba que el Dr. Moon continuaría ejerciendo la autoridad suprema.

En primer lugar, a Kook Jin Justin Moon se le otorgó el liderazgo del área comercial, incluida la Fundación Korea Tongil y HSA-UWC Japón (“UC Japón”). Su destreza como líder empresarial fue muy exagerada para los miembros.[27] Desde esta posición, podría financiar a la camarilla, controlar el flujo de fondos a las organizaciones e iniciar auditorías de aquellos a los que apuntaba la camarilla.

Sean Moon fue ascendido rápidamente de pastor local en Corea a líder nacional de la “iglesia” coreana. A primera vista, parecía tener resultados extraordinarios como pastor. La pequeña iglesia local que dirigió en Corea creció inexplicablemente a pasos agigantados. Sin embargo, un examen más detenido reveló que las iglesias circundantes fueron cerradas por orden de la sede nacional, y sus miembros se vieron obligados a viajar largas distancias y convertirse en miembros de la iglesia de H.Sean. Solo esos miembros locales conocían esta realidad. Incluso hoy en día, la mayoría de los miembros internacionales no saben cómo se diseñó este engaño para hacer que H.Sean pareciera un gran líder religioso. En poco tiempo, la Sra. Han maniobró el nombramiento de H.Sean, primero como presidente internacional de FFWPU y luego como presidente de la UPF.

Además, la camarilla trajo a Tatiana Moon, que había estado lejos pero también ambiciosa, para que asumiera la posición ficticia de “CEO” del Movimiento Norteamericano. Sin perder el ritmo, procedió a reemplazar la junta directiva de HSA-UWC / FFWPU USA con sus propios compinches. Más tarde, cuando el Dr. Moon trató de restaurar a los miembros originales de la junta de acuerdo con el deseo de su padre, ella engañó a su padre acerca de esos cambios de personal, alegando que su hermano, el Dr. Moon, había cambiado la junta en desafío a su padre.[28]

La camarilla creyó erróneamente que ocupar estos puestos clave les daría a H.Sean, Justin y Tatiana la influencia combinada para frustrar al Dr. Moon, controlar la membresía general y lanzar su ofensiva legal si fuera necesario. En 2009, H.Sean había cambiado oficialmente el nombre de FFWPU por el de “Iglesia de la Unificación”, ¡un nombre que habían creado los opositores al Movimiento![29] Como ya se señaló, H. Sean y los clérigos también intentaron adoptar una estructura similar a la de la Iglesia Católica con poder centralizado que mantendría el poder y el control general de los clérigos. Afirmó que el “unificacionismo” representaba la era de la culminación del Movimiento de Unificación y ridiculizó a las organizaciones pacifistas del Movimiento. Todo esto estaba en directa contradicción con la clara explicación del Reverendo Moon, dada en el 50 aniversario de la fundación de HSA-UWC, de que la era de la iglesia había terminado y había comenzado la era centrada en la familia que naturalmente se extendía a la construcción de la paz mundial.[30]  La promoción de H. Sean de un modelo de iglesia tan jerárquica y su ignorancia de la dirección providencial dejan en claro que nunca entendió la naturaleza y el propósito de la misma organización (FFWPU) que dirigía.

La mayoría de los miembros del Movimiento simplemente aceptaron sin cuestionar todas las instrucciones artificiales que H.Sean Moon fabricó y emitió mientras estaba a cargo de la Sede Internacional de la FFWPU y su “Departamento de Misión Mundial”.[31] Durante este tiempo, la Sra. Han y los clérigos enfatizaron constantemente la centralidad de la estructura jerárquica, similar a la iglesia y la “obediencia absoluta” a ellos como la responsabilidad principal de los miembros. La Sra. Han y la camarilla utilizaron repetidamente el título de “Padres Verdaderos” o emitieron anuncios públicos sin firmar desde la Sede para impulsar instrucciones egoístas y falsas que promovieron su agenda. La mayoría de los miembros creían que se estaban uniendo a la voluntad del Cielo siguiendo estas directivas, cuando en realidad eran víctimas de la agenda personal de la Sra. Han que iba en contra de los deseos del Reverendo Moon. Con el tiempo, la camarilla creó registros fraudulentos que luego usarían como base para sus ataques legales.

La cultura altamente defectuosa creada por los clérigos fue muy propicia para manipular a los miembros, lo que hizo avanzar aún más el cisma. La propia Sra. Han testificó más tarde en los procedimientos legales que ni el Reverendo Moon ni ella habían aprobado las directivas de H.Sean, ni que Sean fue nunca el heredero.[32] Sin embargo, no puede escapar al hecho histórico de que fue ella quien orquestó el nombramiento de H. Sean como heredero de manera tan convincente que incluso él llegó a creer en él.

Basándose en sus acciones, está claro que H. Sean y K. Justin Moon son pretendientes oportunistas y no operan de acuerdo con ningún conjunto de principios. Si bien aparentemente estaban alineados con sus propias ambiciones, Sean se doblegó ante su madre promoviendo su divinización,[33] y ante los clérigos apoyando su modelo eclesiástico para el Movimiento.[34] Ambas acciones carecieron de principios y entraron en conflicto directo con el cambio providencial del Movimiento. Más tarde, cuando fue expulsado de sus funciones de liderazgo, H. Sean invirtió completamente su posición teológica. Denunció a los clérigos y a la Sra. Han como malvados,[35] formó su propia “Iglesia Santuario” (SC) con su propia “Constitución Celestial” y se estableció como el “Segundo Rey” (¡cuando nunca hubo un “Primer Rey”!) Sin una base de principios, la  SC ( iglesia Santuario ) es claramente un culto a la personalidad.

Asimismo, K. Justin invirtió sus posiciones teológicas declaradas una vez que él también fue removido de todas las posiciones de liderazgo por su madre.[36] Según la misma “Constitución” falsa de la Iglesia Santuario, él y su linaje están establecidos a perpetuidad para tener el control de las finanzas de SC.

2009 a 2012 fue verdaderamente un período oscuro en la historia del Movimiento de Unificación, en el que la cábala perpetró actos atroces en nombre de la religión. La naturaleza atroz de estos actos se vuelve especialmente clara cuando uno se da cuenta de que fueron los últimos tres años de la vida del Reverendo Moon. Poco después de asegurar sus posiciones legales, In Jin Tatiana, H. Sean y K. Justin, a través de las entidades que controlaban, organizaron campañas globales para asesinar al Dr. Moon. Proyectando sus verdaderas intenciones, criticaron al Dr. Moon con una narrativa ficticia que lo retrataba como el hijo descontento que había sido pasado por alto por su padre y, por celos, robó los bienes de la “Iglesia de la Unificación” y luego abandonó el Movimiento. H. Sean y K.Justin orquestaron estos ataques en Corea, Japón y otros países. Tatiana afectaría una campaña de difamación propia en los Estados Unidos y luego en Sudamérica y en otros lugares. Una cita que a menudo se atribuye a Lenin, “Una mentira que se dice con bastante frecuencia, se convierte en la verdad”, describe acertadamente la constante letanía de mentiras contra el Dr. Moon. Estas campañas de propaganda en su contra continuaron durante años, y esta narrativa fraudulenta se utilizó más tarde como base para sus muchas demandas.

Aún más escandaloso, mientras estaban en posiciones de poder, Sean y Justin recurrieron a la táctica comunista  de obligar a los pastores y líderes juveniles del Movimiento a prometer lealtad a su nuevo régimen en video. La negativa a participar en estas promesas resultó en el posterior despido y la marca de estos miembros como “Satanás” y cosas peores.[37] Además, por primera vez en la historia del Movimiento de Unificación, la camarilla formalizó e implementó una política de “excomunión”, dirigida directamente a aquellos que no seguirían la línea del partido del régimen en sus ataques contra el Dr. Moon. La excomunión nunca existió en el Movimiento debido a la creencia de principios en la salvación universal; incluso los peores pecadores eventualmente serían perdonados y salvos.[38] [39] [40] [41] Además, por primera vez, el sacramento más sagrado y más preciado del Movimiento, la Bendición del Santo Matrimonio, se utilizó como arma política. A los miembros se les dijo que incluso si asistían a un evento dirigido por el Dr. Moon, a ellos y a sus hijos se les negaría el derecho a recibir la Bendición.

De todas estas formas y más, crearon angustia emocional para el anciano Reverendo Moon y lo incitaron a firmar proclamas que promovieron su viciosa agenda. Como reveló el ahora infame “video del dormitorio” de las 4 a.m., actos tan despreciables eran una recurrencia constante detrás de escena.[42] La camarilla persistentemente retorció y presionó al Reverendo Moon, cada vez más frágil, para que hiciera declaraciones que pudieran usar en sus esfuerzos por deslegitimar y crucificar públicamente al Dr. Moon.

La camarilla violó y traicionó todo lo sagrado; creando una aberración, un nuevo culto, que distorsiona por completo los principios, valores y enseñanzas del Reverendo Sun Myung Moon. El Reverendo Moon y el Dr. Moon, apoyados por cientos de miles de miembros sinceros en todo el mundo, invirtieron su sangre, sudor y lágrimas para construir un movimiento providencial que defiende los ideales divinos, los derechos fundamentales innatos y las responsabilidades individuales. Trabajaron y sacrificaron sus vidas por la noble causa de liberar a la humanidad al conectarlos de nuevo con Dios, la fuente de la verdad, la justicia y la bondad. Ahora, todo esto está bajo ataque; Las entidades clave del Movimiento han sido secuestradas y transformadas en un nuevo culto de “Hija Unigénita (OBD)” que adora a la Sra. Han como una nueva deidad.[43]

Los tribunales se convierten en el campo de batalla

Implacable en su pasión por destruir al Dr. Moon, la camarilla comenzó a utilizar el litigio como un último esfuerzo. Bajo el liderazgo del Reverendo Moon y el Dr. Moon, habría sido inconcebible utilizar tribunales y abogados seculares para resolver disputas internas. Sin embargo, la camarilla no tenía escrúpulos morales en convertir el litigio en un arma porque no tenía legitimidad en su raíz. Como resultado, las demandas se convirtieron en algo común bajo su régimen. El Movimiento de Unificación nunca había visto este nivel de vitriolo contra nadie, incluso aquellos que cometieron crímenes reales contra el Movimiento, y mucho menos contra el propio hijo y sucesor del Reverendo Moon.

Desde 2009, la camarilla inició más de 30 casos judiciales en tres continentes contra el Dr. Moon y otros que lo apoyan. Como estos casos carecían de fundamento y fundamento, todos menos uno fueron desestimados o decididos a favor del Dr. Moon. Es irónico que el único caso restante, “Federación de Familias para la Paz y la Unificación Mundial y otros contra Hyun Jin Moon y otros”, se esté llevando a cabo en la capital de la nación de los Estados Unidos, el ejemplo de la libertad religiosa en todo el mundo. El caso involucra a UCI, una entidad religiosa sin fines de lucro dirigida por la junta, que era la organización matriz de The Washington Times, frente a las entidades demandantes dirigidas por H.Sean Moon (FFWPU y UPF), K. Justin Moon (UC Japón) y dos personas de alto nivel. clérigos (Dong Moon Douglas Joo y Peter Kim).

La mayoría de los miembros de la Unificación pensaron incorrectamente que la UCI era la “joya de la corona” de las entidades del Movimiento. En realidad, la UCI tenía enormes problemas económicos debido a la inepta gestión de la entidad por parte de los clérigos. De hecho, durante años el Reverendo Moon le había pedido al Dr. Moon que se hiciera cargo y salvara a la atribulada entidad. Antes del eventual nombramiento del Dr. Moon como presidente de la Junta de la UCI, la entidad había administrado mal más de $ 3 mil millones en el transcurso de 30 años bajo los altos clérigos Bo Hi Pak y Dong Moon Douglas Joo. Cuando el Dr. Moon tomó a regañadientes las riendas de la UCI en 2006, heredó una organización que sufría una hemorragia en promedio de $ 100 millones al año.[44]

Debido a que la UCI dependía de los subsidios, la camarilla buscó utilizar el papel del Dr. Moon como presidente de esta entidad atribulada para dañar su reputación. En 2009, K.Justin cortó todos los subsidios a UCI desde UC Japón, que había sido su principal donante, con la intención de llevar a UCI a la quiebra. Sin embargo, sucedió lo inesperado. A través de un liderazgo innovador y una reestructuración creativa, el Dr. Moon logró dar la vuelta a una entidad que estaba al borde del colapso.[45]

International Outrage Over the DC Superior Courts Ruling

En 2011, la camarilla recurrió al litigio en serio. A pesar de no tener un reclamo legítimo sobre la UCI, demandaron al Dr. Moon y a la junta de la UCI en busca de una adquisición hostil por mandato judicial. En el momento de la presentación, fabricaron documentos para respaldar una narrativa ficticia alegando que la posición institucional de H.Sean Moon como presidente de FFWPU y UPF significaba alguna forma de autoridad integral, y que era el “sucesor” del Reverendo Moon.[46] Irónicamente, la Sra. Han y los demandantes, en testimonio jurado, finalmente desautorizaron que Sean alguna vez fue el heredero, e incluso testificaron que él tiene la comprensión del Principio de un estudiante de secundaria.[47] El “caso UCI” se encuentra ahora en su noveno año con cientos de millones de dólares desperdiciados.

Poco después de que se archivó el caso de la UCI, la camarilla comenzó a desintegrarse. En 2012, Tatiana fue la primera en ser destituida de su puesto de “directora ejecutiva” del Movimiento Estadounidense debido a sus aventuras extramaritales. Como se señaló anteriormente, la Sra. Han echó sin ceremonias a H.Sean y K.Justin después del fallecimiento del Reverendo Moon en 2012, cuando ya no los necesitaba. Ellos, a su vez, la han injuriado desde entonces,[48] y usan su secta religiosa de supervivencia “La Iglesia Santuario” para condenar públicamente a la Sra. Han continuamente, ¡y ahora incluso la están demandando![49] Mientras tanto, la Sra. Han ha transformado a FFWPU en el culto OBD que promueve su propia autodeificación.[50] [51]

Dónde estamos ahora

El caso UCI fue desestimado originalmente en 2013 por la jueza Anita Josey-Herring basándose en la abstención eclesiástica, ya que reconoció correctamente que se trataba de una disputa religiosa relacionada con la autoridad espiritual y la política.[52] Sin embargo, en la apelación, el caso volvió a la Corte Superior y todavía está en curso a un costo tremendo para los contribuyentes de DC y los miembros del Movimiento de Unificación. El fallo más indignante en este caso se produjo en un juicio sumario de 2018, emitido por la jueza Laura Cordero, que ignoró las complejidades del caso y las preocupaciones de la Primera Enmienda, decidiendo cuestiones que se dejaron debidamente en juicio. En efecto, su decisión determinó la sucesión, la teología y la política del Movimiento de Unificación en medio de un cisma por mandato judicial.[53]

Su decisión determinó el liderazgo religioso porque el tribunal ignoró la abrumadora evidencia de una importante disputa religiosa sobre la sucesión y adoptó por completo la narrativa falsa de los demandantes. Su fallo determinó la teología porque los tribunales evaluaron la terminología religiosa que la junta de la UCI había enmendado en sus Artículos de Incorporación (sin embargo, el tribunal no tiene por qué interpretar o definir términos religiosos). Y finalmente, determinó la estructura organizativa del Movimiento de Unificación porque legitimó erróneamente la pretensión de la FFWPU de ser una forma de “supra-autoridad” sobre el Movimiento. Todas estas “determinaciones” están en conflicto directo con la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. La decisión equivocada de la juez Cordero tiene serias implicaciones para todo el Movimiento de Unificación y para todas las demás organizaciones religiosas de los Estados Unidos.

A lo largo de este cisma religioso, y a pesar de los ataques sin escrúpulos que le infligieron los clérigos, la Sra. Han y sus hermanos, el Dr. Moon mantuvo su silencio, esperando que se dieran cuenta de los errores de sus caminos y se unieran como Verdadera Familia una vez. otra vez. El Dr. Moon intentó involucrar a su madre a través de cartas varias veces, instándola a mantener las expectativas de ser la verdadera “Eva” y la “Madre Verdadera” al unirse con el Reverendo Moon y el Dr. Moon. Sin embargo, la Sra. Han y los clérigos solo intensificaron sus ataques contra él, incluso usando las cartas del Dr. Moon en el litigio para caracterizarlo falsamente como “misógino” (bajo ese razonamiento, ¡Jesús y la mayoría de las figuras religiosas también serían “misóginos”! ). Más importante aún, la agenda sin principios y auto-divinizante de la Sra. Han ha continuado a expensas del legado del Reverendo Moon y el trabajo providencial necesario del Dr. Moon. En estas circunstancias, el Dr. Moon se ve obligado a responder.

El Dr. Moon siempre se ha mantenido fiel a las enseñanzas y legado del Reverendo Moon y a la misión del Movimiento de Unificación. De hecho, él es quien ha liderado consistentemente el verdadero Movimiento de Unificación desde su nombramiento en 1998. Incluso contra la oposición total de la cábala dirigida por su madre, ha construido una tremenda base global para promover la obra providencial. Especialmente en la misión vital para la reunificación de la patria coreana, el Dr. Moon está llevando adelante el trabajo iniciado por el Reverendo Moon décadas antes, logrando avances tremendos e inspirando a una nueva generación de líderes para finalmente lograr esta aspiración de larga data del pueblo coreano. . Su libro visionario, “Korean Dream” ya ha tenido un gran impacto en el liderazgo y la sociedad en general, no solo en Corea, sino también en otras naciones importantes que deben apoyar los esfuerzos de reunificación. Su liderazgo ha provocado el movimiento de base Action for Korea United (AKU), la coalición de unificación cívica más grande en la historia de la dividida Corea.[54] Muchos pensaron que tal coalición sería imposible, sin embargo, AKU hoy está influyendo e involucrando a millones de coreanos, del Norte y del Sur, así como a la diáspora coreana en todo el mundo en este movimiento por la unificación de principios.

He sido miembro del Movimiento de Unificación durante más de 46 años y conozco a toda la familia del Reverendo Moon. Siento que puedo hablar en nombre de los miembros de todas partes que se han enfermado por el cisma de los últimos 12 años y lo ven como una gran tragedia. Vi con mis propios ojos y escuché con mis propios oídos las mentiras y difamaciones contra un hombre fiel y verdadero, el Dr. Hyun Jin Preston Moon. Es extremadamente indignante para todos los que conocimos al Reverendo Moon ver ahora que su esposa recurriría a una corte secular en su intento desesperado de subyugar a su propio hijo y tratar de arrebatarle la autoridad espiritual ungida.

Estoy profundamente preocupado por el fallo del juez Cordero, principalmente porque al ignorar la voluminosa evidencia de las disputas religiosas y el cisma en el corazón de este caso, pasa por alto las protecciones de la Primera Enmienda de la libertad religiosa. Establece un precedente peligroso que amenaza los derechos de todas las comunidades religiosas y creyentes. ¿La juez Cordero se habría apresurado a emitir un juicio sumario y habría decidido castigar a los acusados si fueran de una religión mayoritaria en lugar de un nuevo movimiento religioso? Su fallo hace a un lado e impugna la fe sincera y las convicciones de toda una comunidad de creyentes. Nuestro derecho a creer es inalienable según lo dotado por el Creador; la Corte de DC se equivocó seriamente en esto; no tiene cabida tomar partido en un cisma religioso.

La jueza Jennifer Anderson, que actualmente preside el caso de la UCI, todavía tiene el poder de hacer lo correcto. Ella puede desestimar adecuadamente el caso por motivos de la Primera Enmienda. Hacerlo está en línea con la guía de la Corte de Apelaciones de DC de desestimar el caso si resulta evidente que depende de cuestiones de doctrina religiosa y política.[55]

El caso de UCI sirve como una advertencia de extralimitación judicial a organizaciones religiosas, defensores de la libertad religiosa y organizaciones sin fines de lucro en el Distrito de Columbia y más allá. Cientos de miles de miembros en todo el mundo y yo oramos sinceramente para que la jueza Anderson siga su conciencia, así como su promesa de defender la Constitución como juez de la Corte Superior y desestime este caso.

Religious leaders fight to protect first amendment freedom of worship.

Conclusión

Todos pueden estar de acuerdo en que el cisma del Movimiento de Unificación es de hecho una gran tragedia, que socava la unidad, desperdicia el tiempo y el esfuerzo de los miembros y causa un desperdicio desmedido de valiosos recursos financieros. También se perdió el impulso mundial por la paz que se había logrado en 2008. Lo más trágico de todo es la pérdida de la experiencia del amor y la confianza que conlleva ser una familia mundial. Debido a que Dios es real, todavía podemos tener la esperanza de que lo que se perdió se pueda recuperar.

Si vamos a superar este cisma y volver a ser uno, está claro que debemos conocer la verdad de cómo se produjo. Luego, armados con la verdad, podemos trazar un curso correctivo de regreso a nuestro camino original, y luego continuar hacia nuestro destino dado por Dios.

Dentro de esta escritura imperfecta hay detalles que la gran mayoría de los miembros de la Unificación nunca han conocido. Mucho de esto es doloroso de aprender, ya que hay una base del amor de Dios por cada persona mencionada, sin importar el papel que cada una haya jugado. Mi esperanza y mi convicción es que será el amor y la verdad de Dios lo que nos lleve al otro lado de esta división.

Todas las fuentes disponibles públicamente tienen hipervínculos. Haga clic para ver directamente las fuentes.


 

[1] Book by Sun Myung Moon, As a Peace-loving Global Citizen, Gimm-Young Publishers, 2009, pp.121-125

[2] Publication by Massimo Introvigne, From the Unification Church to the Unification Movement, 1994-1999: Five Years of Dramatic Changes, Signature Books, 1999

[3] Book by Sun Myung Moon, As a Peace-loving Global Citizen, Gimm-Young Publishers, 2009, pp.121-125

[4] Report from Hyun Jin Moon to True Parents, “Report to Parents”, March 23, 2008

[5] Speech by Sun Myung Moon published in Today’s World Magazine (July 1998 Issue, Vol. 19, No. 7), “Vice Presidential Inauguration of Mr. Hyun Jin Moon”, July 19, 1998, pp.4-7

[6] Notes from a leaders meeting held at New Yorker Hotel Grand Ballroom, USA, “Leaders Meeting”, January 30, 2001

[7] Book by Hyun Jin Moon, Realizing God’s Dream, 2011, p.97

[8] Book by Chung Hwan Kwak, Truth Shall Prevail: Understanding the Conflict within the Unification Movement and its Resolution, Aju Media, 2019, pp.151-152

[9] Speech by Sun Myung Moon published in Today’s World Magazine (April/May 2004 Issue, Vol. 25, No. 3), “Fifty Years of the Providential Path to the Realization of God’s Fatherland the Peace Kingdom”, April 30, 2004, pp.4-7

[10] Unification News (Vol. 26, No. 3), “Hyun Jin Nim Proclaims Message of Peace: 12 City USA Speaking Tour”, March 2007

[11] Compilation of speeches from the Global Peace Festival 2008 World Tour, One Family Under God, Global Peace Festival Foundation, 2009

[12] Presentation given by Joshua Cotter, “The Current Situation: Chung Hwan Kwak and Hyun Jin Nim’s Positions in Light of the Principle”, 2010

[13] Public letter by Kiyoshi Seino, “Letter to the Leadership of the Unification Church in Japan about Hyun Jin Moon”, June 21, 2012

[14] Speech by Hak Ja Han, “A Time to Be United, Inside and Out”, Cheon Jung Gung, Chung Pyung, Korea, July 1, 2014

[15] Speech by Hyung Jin Moon, “The Beginning of the third year of Cheon-gi”, National Leaders World Assembly, Korea, January 21, 2012

[16] Article by Yeon-ah Lee published in Today’s World Magazine (June 2011 Issue, Vol. 32, No. 5), “Mother of Heaven and Earth: My Mother”, pp.12-15

[17] YouTube video of Sun Myung Moon’s speech, “The Abel Women UN Inauguration Assembly”, Cheongshim Peace World Center, Korea, July 16, 2012

[18] Public letter by Hyung Jin Moon and Yeon-ah Lee Moon, “Letter to Unification Church USA”, February 24, 2013

[19] Family Federation for World Peace and Unification International, Official Memo (Ref. No. FFWPUI 2014-12), “Cheon Il Guk Constitution and Cheon Il Guk Supreme Council”, February 28, 2014

[20] Book by Jongsuk Kim, Split of the Unification Movement, Aunae Publishers, 2017, pp.233-247

[21] Vimeo video of Joshua Cotter’s lecture in Chicago, IL, USA, “The Current Situation: Chung Hwan Kwak and Hyun Jin Nim’s Positions in Light of the Principle”, November 4, 2010

[22] Article in United Press International, “Moon Wake Shows Family Tension”, September 11, 2012 

[23] Public letter by Kyung Hyo Kim, “Nobody Can Interrupt Hyun Jin Moon’s Visit to True Father’s Seong Hwa”, September 10, 2012

[24] Photo of a human blockade formed to keep Hyun Jin Moon from participating in his father’s funeral, September 12, 2012

[25] Publicly available account of Rev. Dr. Sun Myung Moon’s Universal Seonghwa Ceremony held on September 15, 2012. The page includes the list of bereaved family members. Hyun Jin Moon’s entire family had been omitted.

[26] Book by Chung Hwan Kwak, Truth Shall Prevail: Understanding the Conflict within the Unification Movement and its Resolution, Aju Media, 2019, pp.177-179

[27] “Hyung Jin Moon, Kook Jin Moon, and In Jin Moon Sharing with Leaders at the World National Leaders Assembly”, February 19, 2010

[28] Powerpoint released by Blessed Central Families for Truth and Transparency, “Facts Behind the Change of Leaders of the Unification Church in the United States and Hyun Jin Moon’s Removal from his Public Positions”, 2010

[29] Unification Church World Mission Headquarters, Official Memo (Ref. No. WMH 2013-17), “Renaming the Unification Church World Mission Headquarters and Guidelines for Using the Emblem of the Family Federation for World Peace and Unification”, January 18, 2013

[30] Transcript of Hyung Jin Moon’s speech in Washington, D.C., USA during a 4-City tour, September 4, 2009 

[31] Testimony by Hyung Jin Moon published in Today’s World Magazine (September 2011 Issue, Vol. 32, No. 6), “Learning at Father’s Side”, p.2 and p.23

[32] US District Court for the Southern District of New York, “Moon v. Moon et al”, Case No. 7:2019cv01705, February 22, 2019

[33] Speech by Hyung Jin Moon at the National Leaders World Assembly in Korea, “The Beginning of the Third Year of Cheon-gi”, January 21, 2012

[34] Article by Yeon-ah Lee published in Today’s World Magazine (June 2011 Issue, Vol. 32, No. 5), “Mother of Heaven and Earth: My Mother”, pp.12-15

[35] YouTube video of a Question & Answer Session with Hyung Jin Moon & Kook Jin Moon on October 31, 2016

[36] Article by Hong Keun Song for Shin Dong-A Magazine (May 2013 Issue), “Crisis in the Unification Church after Rev. Moon’s Death”

[37] YouTube video of Man-Hwe Jeong’s testimony, “I Was Assaulted for Defending My Own Principles”, August 18, 2020

[38] Family Federation for World Peace and Unification International, Official Memo (Ref. No. FFWPUI 2010-20), “Announcement of Dismissal of Regional Vice-President in South America Region”, June 3, 2010

[39] Family Federation for World Peace and Unification International, Official Memo (Ref. No. FFWPUI 2009-57), “Announcement of Changes of National Leaders in Africa Region”, December 28, 2009

[40] Family Federation for World Peace and Unification International, Official Memo (Ref. No. FFWPUI 2010-02), “Announcement of Appointment of National Leader in Philippines, Asia Region”, January 7, 2010

[41] Family Federation for World Peace and Unification International, Official Memo (Ref. No. FFWPUI 2009-53), “Announcement of Personnel Change of YFWP International President”, December 2, 2009

[42] Vimeo video of June 5, 2010 Proclamation with English Subtitles

[43] Vimeo video entitled “Hak Ja Han’s Deceptive Events Targeting Christians”, October 26, 2018

[44] Superior Court of the District of Columbia, “Defendant UCI’s Answer, Affirmative Defenses, and Counterclaim of Defendant Hyun Jin (Preston) Moon”, Case No. 2011 CA 003721 B, August 24, 2012

[45] Public statement of facts issued by UCI regarding the situation of The Washington Times, July 16, 2010 

[46] Superior Court of the District of Columbia, “Family Federation For World Peace And Unification International, et al v. Hyun Jin Moon et al”, Case No. 2011 CA 003721 B, May 11, 2011

[47] YouTube video of Hak Ja Han’s deposition held on July 13, 2018, “Hak Ja Han Deposition Day 1 Part 3”

[48] YouTube video of a sermon by Hyung Jin Moon at Sanctuary Church in Newfoundland, Pennsylvania, “The Mystery of Babylon”, September 13, 2015

[49] US District Court for the Southern District of New York, “Moon v. Moon et al”, Case No. 7:2019cv01705, February 22, 2019

[50] Vimeo video of the unveiling ceremony of new structures and sculptures in Chung Pyung, Korea on September 28, 2020.

[51] Image of one sculpture recently erected in Chung Pyung, Korea, September 28, 2020

[52] Superior Court of the District of Columbia, “Memorandum Opinion”, Case No. 2011 CA 003721 B, December 19, 2013

[53] Superior Court of the District of Columbia, “Defendant’s Finding of Fact and Conclusions of Law”, Case No. 2011 CA 003721 B, November 25, 2019

[54] Website report of a Yonhap News YSpecial Program with Hyun Jin Moon, “Dr. Hyun Jin P. Moon Describes a Vision for a Unified Korea in Yonhap News Interview”, August 2019

[55] Superior Court of the District of Columbia, “Defendant’s Finding of Fact and Conclusions of Law”, Case No. 2011 CA 003721 B, November 25, 2019